Muestra
las clases que componen el sistema y las relaciones que existen entre ellos
Clases: Es la definición de un conjunto
de objetos que comparten los mismos atributos, operaciones, relaciones y
semántica.
Atributos: públicos (visibles para los
objetos de todas las clases), protegidos (son visibles dentro de una clase y de
las clases hijos) o privados (solo son visibles dentro de una clase.
Relaciones: Indica que los objetos de esa
clase están relacionados entre sí.
Dependencia: Cuando objetos de una clase
utilizan objetos de otra clase.
Asociación: Expresa que se puede navegar
desde los objetos de una clase hasta los objetos de otra clase.
Generalización o Herencia: Los hijos heredan los atributos,
operaciones y relaciones de una clase madre.
El diagrama de clases es un
diagrama puramente orientado al modelo de programación orientado a objetos, ya
que define las clases que se utilizarán cuando se pase a la fase de
construcción y la manera en que se relacionan las mismas. Se podría equiparar,
salvando las distancias, al famoso diagrama de modelo Entidad-Relación (E/R),
no recogido en UML, tiene una utilidad similar: la representación de datos y su
interacción. Ambos diagramas muestran el modelo lógico de los datos de un
sistema.
Las
clases se dividen en cuatro categorías: de entidad, de interfaz, abstracta y de
control. A continuación se explican estas categorías:
Ejemplo de un diagrama de clases:
Empresa de ventas de material
Ortopédico
Para aprender más sobre los diagramas de clase: