Buena vida
Slide # 2
Slide # 3

Diseño de Interfaz

 Las interfaces surgen como una evolución de la Programación Orientada a Objetos con la necesidad de agrupar y reutilizar las distintas funcionalidades de un objeto en una interfaz más manejable. El diseño Orientado a interfaces pretende que el desarrollo del software genere implementaciones de programas bien estructurados. Mediante las interfaces, podremos crear mejores diseños sin basarnos tanto en la POO.

         Principios y requisitos de diseño de una interfaz


Ø  Familiaridad del usuario: Utilizar términos y conceptos que se toman de la experiencia de las personas que más utilizan el sistema.
Ø  Consistencia: Siempre que sea posible, la interfaz debe ser consistente en el sentido de que las operaciones comparables se activan de la misma forma.
Ø  Mínima sorpresa: El comportamiento del sistema no debe provocar sorpresa a los usuarios.
Ø  Recuperabilidad: La interfaz debe incluir mecanismos para permitir a los usuarios recuperarse de los errores. Esto puede ser de dos formas: Confirmación de acciones destructivas. Proveer de un recurso para deshacer
Ø  Guía al usuario: Cuando los errores ocurren, la interfaz debe proveer retroalimentación significativa y características de ayuda sensible al contexto.

Ø  Diversidad de usuarios: La interfaz debe proveer características de interacción apropiada para los diferentes tipos de usuarios.

                    Prototipos de la implementación


Ø    Prototipos Estáticos: son aquellos que no permiten la alteración de sus componentes, pero   sirven para identificar y resolver problemas de diseño.
Ø     Prototipos Dinámicos: permiten la evaluación de un modelo del sistema sobre una estación   de trabajo o una terminal.
Ø  Prototipos Robustos: deben ser relativamente completos en la simulación de las     características dinámicas de la interfaz presentación de mensajes de error, entrada y edición   de datos, etc.

Ø  Lenguaje Natural: El usuario emite comandos en lenguaje natural. Accesible a usuarios casuales. Fácil de ampliar. Se requiere teclear más. Los sistemas de comprensión de lenguaje natural no son fiables.

Interacción del usuario en el Diseño de IU

Ø  Manipulación directa: Interacción directa con los objetos de la pantalla. Rápida e intuitiva. Fácil de aprender.
Ø  Selección de menús: El usuario selecciona un comando de una lista de posibilidades. Evita errores del usuario. Se requiere teclear poco. Lenta para usuarios experimentados.
Ø  Llenado de formularios: Introducción de datos sencilla en los campos de un formulario. Fácil de aprender. Ocupa mucho espacio en la pantalla.

Ø  Lenguaje de comandos: Los usuarios emiten un comando especial y los parámetros asociados para indicar al sistema que hacer. Poderoso y flexible. Difícil de aprender. Administración de errores pobre.



Herramientas

Sketch fue la primera herramienta de diseño UI (user interface). Tiene, por lo tanto, una experiencia que la ha convertido en una alternativa real a Photoshop. Con un conjunto de herramientas y recursos de fácil aplicación, se puede tejer un mapa de pantallas vinculadas entre sí para simular el comportamiento de una web o aplicación.


La ha convertido en una alternativa real a Photoshop. Con un conjunto de herramientas y recursos de fácil aplicación, se puede tejer un mapa de pantallas vinculadas entre sí para simular el comportamiento de una web o aplicación.

Froont: Permite diseñar páginas web responsivas directamente en nuestro navegador, pudiendo exportar luego el código generado. 










                                                                                                  Prototipos

Ø  Axure: Una de las herramientas más usadas en el ámbito profesional, permite crear prototipos de páginas web o aplicaciones móviles con gran nivel de detalle e interacción. Cuenta con multitud de tutoriales y una activa comunidad de usuarios.
Ø  Justinmind: Un potente programa para construir prototipos en alta fidelidad de páginas web y apps. La versión gratuita, aunque con menos opciones, es plenamente funcional y permite publicar el prototipo en internet para su revisión por otros usuarios.

Ø  Invision: Herramienta que permite añadir enlaces a nuestros diseños (web o apps), permitiéndonos así navegar adelante y atrás por lo que antes eran imágenes estáticas. Incluye un práctico sistema para invitar a otros usuarios para que prueben nuestro prototipo y puedan ofrecer feedback. La versión gratuita es plenamente funcional, pero está limitada a un solo proyecto.