Buena vida
Slide # 2
Slide # 3

Diagrama de Objetos

Un diagrama de objetos UML representa una instancia específica de un diagrama de clases en un momento determinado en el tiempo. Cuando se lo representa visualmente, verás muchas similitudes con el diagrama de clases.


Un diagrama de objetos se enfoca en los atributos de un conjunto de objetos y cómo esos objetos se relacionan entre sí. Por ejemplo, en el siguiente diagrama de objetos, las tres cuentas bancarias están ligadas al banco mismo. Los títulos de clase muestran el tipo de cuentas (ahorros, corriente y tarjeta de crédito) que un cliente dado podría tener con este banco en particular. Los atributos de clase son diferentes para cada tipo de cuenta. Por ejemplo, el objeto de tarjeta de crédito tiene un límite de crédito, mientras que las cuentas de ahorros y corriente tienen tasas de interés.

   Elementos del diagrama de objetos

Los diagramas de objetos son sencillos de crear: se componen de objetos, representados por rectángulos, conectados mediante líneas. Echa un vistazo a los elementos principales de un diagrama de objetos.

                                                                                            Objetos

Los objetos son instancias de una clase. Por ejemplo, si "coche" es una clase, un Altima 2007 de Nissan es un objeto de una clase.

                                                                               Títulos de clases

Los títulos de clases son los atributos específicos de una clase dada. En el diagrama de objetos de árbol genealógico, los títulos de clases incluyen nombre, género y edad de los integrantes de la familia. Se pueden listar títulos de clases como elementos en el objeto o incluso en las propiedades del propio objeto (como el color).
                                                                               Atributos de clases

Los atributos de clases se representan por medio de un rectángulo con dos pestañas que indica un elemento de software.

                                                               Enlaces

Los enlaces son líneas que conectan dos figuras de un diagrama de objetos entre sí. El diagrama de objetos corporativo siguiente muestra cómo los departamentos están conectados al estilo del organigrama tradicional.


Aplicaciones del diagrama de objetos

A un desarrollador le resultarán útiles los diagramas de objetos en muchos de los casos. Dichos casos incluyen:

Ø  Revisión de una iteración específica de un sistema general.
Ø  Obtención de una vista de nivel alto del sistema que desarrollarás.

Ø  Prueba de un diagrama de clases que creaste para la estructura general del sistema, por medio de diagramas de objetos para casos de uso específicos.
Diferencias entre el diagrama de clases y el diagrama de objetos

En UML, los diagramas de objetos muestran un instante en el sistema y las relaciones entre distintas instancias. 

Algunas líneas generales en comparación con el diagrama de clases son las siguientes:


Ø     El diagrama de objetos utiliza notaciones similares a los usados en el diagrama de clases.
Ø   Los diagramas de objetos se utilizan para modelar los elementos que están presentes en un diagrama de clases.
Ø    El diagrama de objetos muestra los clasificadores reales del sistema y las relaciones entre ellos en un punto específico del tiempo.
Ø Los diagramas de objetos se pueden instanciar como diagrama de clases, despliegue, componentes e, incluso, casos de uso.

Ø    En ninguno de los dos diagramas se muestran los mensajes entre los elementos que colaboran, ya que se trata de diagramas estructurales.

Elementos del diagrama de objetos

El diagrama de objetos se compone, principalmente, de los siguientes elementos:

·    Objetos: Cada objeto se representa con un rectángulo con su nombre y el de su clase en la parte superior subrayado y separado por dos puntos. En caso de ser un objeto anónimo no se escribe su nombre, dejando solo el de la clase.

  • Atributos: De igual forma que el diagrama de clases, se muestra en un compartimento en la parte inferior del nombre del objeto. A diferencia de las clases, los atributos pueden tener valores asignados a ellos:


·        Vínculos: Son asociaciones entre dos objetos y se representan con los mismos elementos que en el diagrama de clases. Por ejemplo, una asociación:

Para aprender más de el diagrama de objeto: