Un diagrama de objetos UML representa una instancia específica de un
diagrama de clases en un momento determinado en el tiempo. Cuando se lo
representa visualmente, verás muchas similitudes con el diagrama de clases.
Un diagrama de objetos se enfoca en los atributos de un conjunto de
objetos y cómo esos objetos se relacionan entre sí. Por ejemplo, en el
siguiente diagrama de objetos, las tres cuentas bancarias están ligadas al
banco mismo. Los títulos de clase muestran el tipo de cuentas (ahorros, corriente
y tarjeta de crédito) que un cliente dado podría tener con este banco en
particular. Los atributos de clase son diferentes para cada tipo de cuenta. Por
ejemplo, el objeto de tarjeta de crédito tiene un límite de crédito, mientras
que las cuentas de ahorros y corriente tienen tasas de interés.
Elementos del diagrama
de objetos
Los diagramas de
objetos son sencillos de crear: se componen de objetos, representados por
rectángulos, conectados mediante líneas. Echa un vistazo a los elementos
principales de un diagrama de objetos.
Objetos
Los objetos son
instancias de una clase. Por ejemplo, si "coche" es una clase, un
Altima 2007 de Nissan es un objeto de una clase.
Títulos de clases
Los títulos de clases
son los atributos específicos de una clase dada. En el diagrama de objetos de
árbol genealógico, los títulos de clases incluyen nombre, género y edad de los
integrantes de la familia. Se pueden listar títulos de clases como elementos en
el objeto o incluso en las propiedades del propio objeto (como el color).
Atributos
de clases
Los atributos de clases
se representan por medio de un rectángulo con dos pestañas que indica un
elemento de software.
Los enlaces son líneas
que conectan dos figuras de un diagrama de objetos entre sí. El diagrama de
objetos corporativo siguiente muestra cómo los departamentos están conectados
al estilo del organigrama tradicional.
Aplicaciones
del diagrama de objetos
A un desarrollador le resultarán útiles los diagramas de objetos en
muchos de los casos. Dichos casos incluyen:
Ø Revisión de una iteración específica de un sistema
general.
Ø Obtención de una vista de nivel alto del sistema
que desarrollarás.
Ø Prueba de un diagrama de clases que
creaste para la estructura general del sistema, por medio de diagramas de
objetos para casos de uso específicos.
Diferencias
entre el diagrama de clases y el diagrama de objetos
En UML, los diagramas
de objetos muestran un instante en el sistema y las relaciones entre distintas
instancias.
Algunas líneas generales en
comparación con el diagrama de clases son las siguientes:
Ø El diagrama de objetos utiliza notaciones similares
a los usados en el diagrama de clases.
Ø Los diagramas de objetos se utilizan para modelar
los elementos que están presentes en un diagrama de clases.
Ø El diagrama de objetos muestra los clasificadores
reales del sistema y las relaciones entre ellos en un punto específico del
tiempo.
Ø Los diagramas de objetos se pueden instanciar como
diagrama de clases, despliegue, componentes e, incluso, casos de uso.
Ø En ninguno de los dos diagramas se muestran los
mensajes entre los elementos que colaboran, ya que se trata de diagramas
estructurales.
Elementos
del diagrama de objetos
El
diagrama de objetos se compone, principalmente, de los siguientes elementos:
· Objetos: Cada objeto se representa con un rectángulo con su nombre y el de
su clase en la parte superior subrayado y separado por dos puntos. En caso de
ser un objeto anónimo no se escribe su nombre, dejando solo el de la clase.
- Atributos: De igual forma que el diagrama de clases, se muestra en un compartimento en la parte inferior del nombre del objeto. A diferencia de las clases, los atributos pueden tener valores asignados a ellos:
· Vínculos: Son asociaciones entre dos objetos y se representan con los mismos
elementos que en el diagrama de clases. Por ejemplo, una asociación:
Para aprender más de el diagrama de objeto: